miércoles, 28 de noviembre de 2007

Poesía



Escrito a ciegas
Celia Peschero --colaboradora de Borges-- escribió a Martín Adán la carta que sigue: Martín Adán: ¿El motivo de esta carta? Además del simplemente afectuoso, que es el más importante, este otro: pedirle a usted datos sobre su propia vida, si es posible, contados con toda la sal que usted sabe poner en cuanto dice y escribe, porque he ofrecido un artículo sobre usted en La Nación... yo recién comienzo a publicar allí y quiero escribir un artículo humano, en el que se sienta su sangre y su piel... Sé que todo este asunto puede resultarle muy fastidioso. Pero en nombre de la simpatía que nos unió en cuanto nos conocimos, en nombre del cariño que yo le tengo, en nombre de mi profunda admiración por usted, por favor acceda a mis ruegos. Deje usted de lado toda su bohemia o vuélquela íntegra en lo que me escriba y... hábleme de usted. ¿Lo hará? La respuesta del poeta fue el poema que sigue:


Escrito a ciegas

¿Quieres tú saber de mi vida?
Yo sólo sé de mi paso,
De mi peso,
De mi tristeza y de mi zapato.
¿Por qué preguntas quién soy,
Adónde voy?...
......
Si quieres saber de mi vida,
Vete a mirar al Mar.


Poema acortado que descubrí en un pasalibros de una libreria de Lima y me enamoró

Para ver el poema completo, http://www.habanaelegante.com/Summer99/Cafe.htm

Manuscrito y esacaneado de primera edición,
http://www.pucp.edu.pe/biblioteca/martin_adan/hoj_esc.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

...pués si, bohemia manera de contestar...
...creo que te enamoró este poema porque sentiste que te describía un poco...puede ser?
...recuerdo la misma sensación leyendo uno de Rosalía de Castro en su casa natal de Padrón...me sentía tan identificada que se me cayeron dos lagrimones por la cara abajo...un betso blogeros